VALORACIÓN FISIOLÓGICA Y COMPOSICIÓN CORPORAL EN EL KARATE (KATA Y KUMITE)

Escrito por Nutricion Fitness el . Posteado en NOTICIAS

BREVE COMENTARIO DE LA VALORACIÓN FISIOLÓGICA Y COMPOSICIÓN CORPORAL EN EL KARATE (KATA Y KUMITE)

El karate es un deporte que tiene dos modalidades de competición: Kumite (Combate, es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real) y Kata (Forma, es una sucesión de técnicas de bloqueo y golpeo que se ejecutan contra adversarios imaginarios) en el que predominan los movimientos rápidos y con alta intensidad durante un periodo de tiempo, con alta velocidad de reacción y optima coordinación neuromuscular utilizando diferente proporción de participación de los sistemas energéticos.

Estudios actuales afirman que el Kumite es principalmente de metabolismo aeróbico, debido a que el perfil de actividad acíclico que incluye movimientos pendulantes, desplazamientos laterales, saltos cortos con desplazamientos y combinación de períodos cortos de técnicas explosivas que tienen alto gasto energético y posteriores estancias cortas, utiliza predominantemente este sistema enérgético (1). Doria y cols, 2009(2) demostraron que el gasto calórico total fue proveniente en un 70% del sistema aeróbico, un 20% del sistema anaeróbico-aláctico y un 10% del sistema anaeróbico-láctico, mientras que en la modalidad del Kata los sistemas energéticos aeróbico y anaeróbico estuvieron casi igualmente divididos.

Beneke R y cols. (3) encuentran proporciones similares de participación de las fuentes de energía que Doria y cols.
El entrenamiento adecuado a cada modalidad optimiza la composición corporal, el cual está estrechamente ligado al rendimiento. Además de ello, optimizar la composición corporal mejora el consumo de oxígeno; por lo que la reducción de la masa grasa produce un incremento del VO2 máximo relativo, como lo demuestra (4) Railly en 1999 donde el equipo masculino de hockey en Canadá mejoró el VO2 máximo de 52.7 ml.kg.1 a 59.3 ml.kg.l, atribuyéndole el mejoramiento a la disminución de la masa grasa que pasó de 19% a 15.7%.

Para evaluar las posibilidades de rendimiento de un deportista es importante conocer la composición corporal, ya que esta puede influenciar en los parámetros fisiológicos, que resultan en una mejora en el rendimiento de trabajo (5), así lo demuestra Kim J. et al (6) en un estudio donde se examinó a judocas de elite, a quienes se les evaluó la potencia anaeróbica y aeróbica, encontrando que la masa libre de grasa y masa muscular estaban fuertemente correlacionadas con la potencia anaeróbica.

 

 

Lic. Yuri Solano-Dr. Raúl Huamán

http://www.ergofit.pe/

Dirección:
Jr. 9 Nº 333 Of. 301 Monterrico
Norte, San Borja
T: (51-1) 4341332 – 7311905
informes@ergofit.pe

 

REFERENCIAS

1. Schmidt RJ, Perry JG. Cardiac cost and heart rate response of karate kumite. Jpn J Phys Educ. 1976; 21:117–122
2. Doria C, Veicsteinas A, Limonte E, Maggioni M, Aschieri P, Eusebi F, Energetics of karate in top-level athletes. European Journal Applied Physiology. 2009 julio 29.107:603–610
3. Beneke R, Beyer T, Jachner C, Erasmus J, Hütler M Energetics of karate kumite. Eur J Appl Physiol (2004) 92: 518–523
4. Railly T. Libro de Resúmenes del VII Simposio Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte. Ed. Biosystem, Rosario. 1999.
5. Ramana Y, Kumaru M, Rao S, Balakrishma N. Efectos de los Cambios en el Perfil de la Composición Corporal sobre el VO2 máximo y el Máximo Rendimiento de Trabajo en Atletas. Indian Council of Medical Research, Nacional Institute of Nutrition, Department of Physiology.
6. Kim J, Cho HC, Jung HS, Yoon JD. Influence of performance level on anaerobic power and body composition in elite male judoists. College of Sports Science Department of Physical Education,. 2011 May;25(5):1346-54

 

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario