Bebidas tipo RED BULL “Energizantes” o “Estimulantes”?

Escrito por Nutricion Fitness el . Posteado en NOTICIAS

Los especialistas en nutrición deportiva advierten de que el consumo de bebidas mal llamadas energéticas (tipo RED BULL) como complemento alimenticio no puede sustituir a una correcta hidratación y alimentación.

“Estas bebidas no son energizantes sino estimulantes y tienen un efecto directo sobre el sistema nervioso central, pues crean una falsa sensación de energía”

Las bebidas energizantes son una categoría de infusiones que en general contiene cafeína. Los productos de esta categoría incluyen a Red Bull, Redline, Vortex, Burn, entre muchos otros.  La mayoría de estas bebidas están compuestas por agua, hidratos de carbono y cafeína (u otra sustancia), para así estimular el sistema nervioso central y ocultar momentáneamente la fatiga. 

Muchos atletas utilizan las bebidas energéticas principalmente por este efecto estimulante, específicamente para mejorar la concentración, la atención y el tiempo de reacción.  “Esto puede hacer que el deportista se sienta energizado y olvide recuperar sus reservas energéticas y fluidos pudiendo, a la larga, perjudicar su rendimiento”, indicó el Instituto Gatorade.

Recientemente, la investigación ha mostrado que las bebidas energizantes incrementan el rendimiento durante la realización de ejercicio de intensidad moderada, pero también ayuda a combatir la fatiga y la somnolencia e incrementa la atención.

En  el 2007, un grupo de investigadores  llevaron a cabo el primer estudio sobre Red Bull que analizó los efectos inmediatos de la ingesta de esta bebida energizante sobre el rendimiento repetido en el test de potencia de Wingate y sobre la resistencia muscular en el ejercicio de press de banca. Los resultados mostraron que la ingesta de bebida energizante Red Bull estuvo asociada a un incremento significativo en el número de repeticiones en hombres y mujeres jóvenes y físicamente activos que no eran consumidores habituales de cafeína. De lo que se concluye que Red Bull incrementa de manera significativa la resistencia muscular, sin embargo tiene escaso o ningún efecto sobre la producción pico de potencia anaeróbica 

Otro estudio realizado en el año 2008 indicaron que la ingesta de la bebida energizante Redline Extreme causó un significativo incremento en el rendimiento de reacción durante el ejercicio, pero no mostró afectar el rendimiento en los tests de potencia anaeróbica (Wingate). El consumo de Redline mejoró de manera significativa la sensación subjetiva de concentración y energía así como también aumentó los niveles de atención y disminuyó la fatiga.

Asimismo, una bebida energizante puede reducir de manera significativa los accidentes de tránsito relacionados con el sueño y es beneficiosa para disminuir la somnolencia en los conductores. 

COMPONENTES

La mayoría de las bebidas energizantes tienen una larga lista de ingredientes, además de la cafeína y las vitaminas. La mayoría de estos ingredientes componen la fórmula patentada. Una fórmula patentada es una lista compleja de ingredientes que conforman una porción más pequeña del suplemento.

Algunos de componentes más comunes se describen a continuación:

  • La CAFEÍNA cuenta con efectos ergogénicos demostrados, a pesar de que estos varían en función de la condición del deportista y de la intensidad, duración y tipo de ejercicio (‘Journal of the International Society of Sports Nutrition). La cafeína es efectiva para mejorar el rendimiento deportivo en atletas entrenados que consuman dosis bajas-moderadas (3-6 mg de cafeína/kg de peso). No existe mejora añadida a partir de 9 mg/kg y no es recomendable superar la dosis de 500 mg/día. Los efectos positivos se pueden sentir cuando se consume 60 minutos antes de la actividad, pero también en tiempos más cortos (15-30 minutos previos al inicio del ejercicio). Es ergogénica para ejercicios de resistencia máxima sostenida y es muy efectiva en pruebas de contrarreloj. La suplementación con cafeína es beneficiosa para los ejercicios de alta intensidad y en deportes de equipo, como fútbol o rugby, caracterizados por actividades intermitentes durante periodos largos de tiempo. La cafeína también incrementa el metabolismo energetico en reposo y también podría incrementar la lipolisis
  • La TAURINA es un  ergogénico común que el cuerpo produce de manera natural. No obstante, este aminoácido no es un derivado de la cafeína ni tampoco son similares en sus propiedades. Es producido por el metabolismo de dos aminoacidos: la metionina y la cisteína. Y es importante en múltiples procesos metabólicos, como la osmorregulación, la antioxidación y la glucólisis. Además, la taurina se ha investigado durante décadas para analizar sus efectos sobre el rendimiento, y los resultados concuerdan entre diversas condiciones experimentales. Ambos ingredientes, la taurina y la cafeína, tienen similares efectos sobre el rendimiento de resistencia, haciendo que estos químicos sean realmente potentes. La taurina, en dosis de 1,000 mg por porción, ha demostrado incrementar significativamente el volumen sistólico en comparación con la ingesta de placebo sin taurina y cafeína principalmente debido a un reducido diámetro y volumen sistólico final. Con el incremento en el volumen sistólico, el corazón puede bombear más sangre oxigenada en cada latido al resto del cuerpo, y por lo tanto provocar un mayor incremento en la producción de energía por medio del sistema aeróbico.
  • La YOHIMBINA HCL ahora se abre camino en la arena de las bebidas energizantes. Este ingrediente está comenzando a utilizarse en bebidas, y según lo que la investigación especula, es posible que pueda ser otro componente potente para la pérdida de peso, como también para la hipertrofia muscular. La yohimbina es una preparación de hierbas de la corteza de los árboles de yohimbe pausinystalia y corynanthe, que supuestamente disminuye la grasa corporal, mejora los niveles plasmáticos de testosterona y promueve la hipertrofia del músculo esquelético y el vigor sexual. HCL es la versión clorhidrada de la yohimbina. Además, la yohimbina HCL estimula el sistema nervioso simpático por ser un antagonista de los receptores alfa 2 adrenérgicos. Esto permite que la norepinefrina actúe sobre los adipositos, desactivando los adrenoreceptores alfa 2 que normalmente obstruirían la movilización de los FFA fuera de las células. La yohimbina parece afectar el sistema nervioso disminuyendo la actividad del sistema nervioso simpático e incrementando la actividad del sistema nervioso parasimpático. También aumenta el flujo sanguíneo al tejido adiposo, que proporciona el apoyo para el metabolismo activo. Sin embargo, este flujo sanguíneo depende del peso corporal y el estado nutricional. Esta suplementación podría utilizarse para incrementar la frecuencia de movilización de las grasas y promover la pérdida de peso, pero aún es necesario realizar más investigaciones en humanos.  Se han observado efectos secundarios agudos como sensación de pánico, torpeza, confusión, escalofrío, nauseas, temblores y ansiedad en humanos saludables y obesos simplemente debido a la reacción de la yohimbina con los receptores alfa 2 presentes en una cantidad de tejidos entre los que se incluyen el corazón, las arterias, los pulmones y el tejido adiposo.
  • El BETA-FENILETILAMINA HCL es un químico relacionado con las anfetaminas y eleva los niveles de presión y de glucosa sanguínea. Se cree que funciona haciendo que el cerebro libere beta-endorfinas.
  • La EVODIAMINA es un extracto de la fruta de Evodia que ha demostrado inducir la pérdida de calor y la producción de calor al mismo tiempo y disipa la energía alimenticia, previniendo la acumulación de grasa visceral y el incremento del peso corporal en las ratas, pero aún no se ha probado clínicamente en humanos.

Para incrementar el rendimiento deportivo, es muy beneficioso consumir una bebida energizante 30 a 60 minutos antes de la actividad para permitir que la cafeína y otros ingredientes se absorban por completo en el cuerpo, dejando al mismo en un estado más enérgico y de alerta.

Al utilizar bebidas energizantes por sus propiedades ergogénicas para perder peso y/o para mejorar el rendimiento atlético, se recomienda altamente leer siempre la etiqueta y seguir las instrucciones del envase, pues la mayoría de las bebidas están contraindicadas para muchos individuos. Si aún persisten dudas o si se está siguiendo un tratamiento farmacológico se recomienda primero consultar a su médico.

Cabe señalar que el consumo excesivo de la cafeína o la sensibilidad a la cafeína pueden causar una amplia variedad de efectos inofensivos tales como ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, inquietud, dolores de cabeza y diarrea. Por lo que es importante establecer la cantidad necesaria apropiada. Se recomienda que el límite superior de cafeína para los que no son sensibles a la cafeína sea de 6 mg/kg. Sin embargo, la investigación ha demostrado que, tanto las dosis de 2mg/kg como las dosis de 6 mg/kg de cafeína han mostrado provocar efectos ergogénicos similares durante la realización actividades de intensidad moderada.

NOTA: “Las personas que tienen un estilo de vida saludable, que practican ejercicios, descansan lo suficiente y tienen una dieta balanceada no necesitan tomar las llamadas bebidas energizantes para sentirse llenos de energía a lo largo del día”. El consumo de estas bebidas energizantes NO SUSTITUYE los requerimientos nutricionales de la dieta precompetitiva. Consulte a su nutricionista deportiva sobre su dieta antes de competir para obtener su máximo rendimiento.

Eliana Quevedo
Nutricionista

CONSULTAS NUTRICIONALES:
E-mail: citas@elianaquevedo.com
Santa Catalina:  Telf. 4715103
Miraflores: Telf. 984124747

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario